La única forma para enfrentar comercial y económicamente a China es continuar con el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. A dos años de la renovación del T-MEC y a unos cuantos metros de la frontera con Estados Unidos, la primera mandataria mandó un mensaje al próximo presidente estadounidense.
“Estoy convencida que el Tratado México-Estados Unidos y Canadá, esto es importante por el próximo presidente de Estados Unidos, el presidente Trump, porque este tratado comercial es la única forma de enfrentar con éxito la competencia económica y comercial con China.
“América del Norte debe consolidarse como una región económica que avance cada vez más en la independencia de las importaciones de otras regiones del mundo. Por eso siempre hemos sostenido que entre nosotros, entre los tres países, no hay competencia, al contrario, nos complementamos y eso nos permite ser una de las regiones más vigorosas y más importantes del mundo”, aseguró desde el evento Programas para el Bienestar, en el Polyforum La Fe Nuevo Laredo, Tamaulipas.
La titular del Ejecutivo federal recordó que entre las tres naciones concentran el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
“La propuesta es que en adelante busquemos, con respeto a nuestras soberanías, independencia, cultura y democracias, la integración económica de todo el continente americano para convertirnos todavía más en la región más vigorosa de todo el planeta”, sostuvo.
Sheinbaum dijo que los mexicanos no se van a subordinar. Foto: Pexels
En 2026, las tras naciones se van a sentar para hacer una revisión al T-MEC.
Claudia Sheinbaum hizo un llamado a cooperar en la lucha contra las drogas, como el fentanilo, así como el tráfico de armas.
“Siempre vamos a contribuir en la misión humanitaria de evitar la muerte de personas que consumen droga allá en los Estados Unidos, en particular el fentanilo, además debemos cooperar para que dejen de entrar armas de los Estados Unidos a México.
“Porque allá se consumen las drogas y aquí nos genera violencia, debemos cooperar para que haya paz de los dos lados de la frontera y prosperidad el círculo de consumo de drogas en Estados Unidos y la violencia que esto genera en México sólo puede atenderse en forma conjunta con cooperación con respeto a nuestras soberanías”, afirmó la Presidenta.
Por último, enfatizó que van a colaborar y cooperar, pero jamás los mexicanos se van a subordinar.
“Colaboramos, cooperamos, pero nunca nos subordinamos, somos un gran país y una gran patria, los mexicanos y las mexicanas tenemos una fuerza enorme por nuestra historia cultural”, dijo la mandataria.
Sigue leyendo:
Pasajero en pleno vuelo de Volaris intenta, mediante el uso de la fuerza, desviar el avión a Estados Unidos
¿Qué pasó en Periférico Norte dirección Toreo hoy domingo, 8 de diciembre?