Autoridades del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) emitieron una alerta para la población de Estados Unidos que utilicen dispositivos móviles de Android y iPhone. Las alarmas fueron encendidas luego de que se reportó un creciente aumento de hackeos provenientes de China, un suceso inusual que está causando preocupación entre el gobierno estadounidense.
Según medios de comunicación en inglés, las autoridades han exhortado a las personas a “detener el envío de mensajes de texto entre iPhones y dispositivos Android y cambiar a aplicaciones de mensajería totalmente cifradas”. Algunas de las alternativas más seguras que se han mencionado son: Signal, WhatsApp y Google Messages.
“Las aplicaciones de cifrado de extremo a extremo aseguran que solo el remitente y el destinatario puedan leer los mensajes”, explicó el FBI de acuerdo con el medio de noticias Forbes. Hasta ahora, la recomendación permanece para los usuarios de Android y iPhone, puesto que los presuntos hackeos se han reportado en ambos sistemas operativos.
China descarta hackeos masivos a estadounidenses
Las autoridades no recomiendan estas aplicaciones. Foto: freepik.
Aunado a las recomendaciones del FBI, el director adjunto de la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura (CISA, por sus siglas en inglés), Jeff Greene, dijo que: “nuestra sugerencia para minimizar los riesgos es utilizar comunicaciones cifradas… incluso si el adversario logra interceptar los datos, si están cifrados, será imposible acceder a ellos”.
Mediante un comunicado de prensa, la embajada de China en Washington negó las acusaciones y calificó los dichos por el FBI como rumores. Los funcionarios chinos negaron que el gobierno de su país tuviera relación con el grupo Salt Typhoon (que ha estado detrás de los hackeos) y cuestionó a las autoridades estadounidenses por las acusaciones ante la falta de pruebas concretas que respalden sus dichos.
Piden aumentar la seguridad en aplicaciones de mensajería
Recomiendan utilizar aplicaciones más seguras. Foto: pixabay.
Expertos en tecnología han resaltado que conforme la comunicación digital avance será necesario que se tomen medidas para mitigar los ataques cibernéticos, ya que estos serán una amenaza mayor para los gobiernos estadounidenses. En este sentido, los especialistas recomiendan a las autoridades regular las aplicaciones de mensajería y establecer protocolos más estrictos para tener un enfoque de comunicación digital más seguro.
Sigue leyendo:
“El asesinato del cisne negro”, sentencian a famosa bailarina de ballet por matar a su esposo a balazos
Estados Unidos aumenta recompensa a 15 mdd por captura de “El Mencho”, líder del CJNG