La presidenta Claudia Sheinbaum llevó a cabo la firma de los decretos de reconocimiento de propiedad comunal de tierras de las comunidades de Huasachique y de Bosques de San Elías Repechique, pertenecientes al pueblo Rarámuri en la Sierra de Chihuahua.
“El día de hoy es un día, creo que histórico, porque estamos regresando tierras, territorio, a quien le pertenece. Decimos que estamos viviendo un momento de transformación en nuestro país. Una transformación que inició en el 2018 por voluntad del pueblo de México”, dijo.
La presidenta firmó dos decretos, el primero de ellos por el que se titula la superficie de 693 hectáreas de tierras como propiedad comunal tradicional a favor de la comunidad indígena de Bosques de San Elías Repechique, perteneciente al pueblo Tarahumara, Rarámuri, del estado de Chihuahua. El segundo es la el título de mil 485 hectáreas de territorio a favor de la comunidad indígena de Huasachique, ubicado en municipio de Balleza.
En su intervención Sheinbaum Pardo reconoció la importancia de los pueblos originarios, “porque México es por los pueblos originarios. No seríamos un país con la riqueza cultural, una potencia cultural, si no diéramos el reconocimiento a los pueblos originarios que se han preservado por cientos de años”.
Destacan logros por las luchas de pueblos originarios
En el acto, la gobernadora de Chihuahua María Eugenia Campos destacó los logros alcanzados por las luchas de los pueblos originarios, especialmente el pueblo Rarámuri. La mandataria subrayó la importancia de entregar tierras que por derecho corresponden a esta comunidad, un paso trascendental en la reparación histórica. “Hoy estamos aquí, por primera vez, una mujer gobernadora de Chihuahua, acompañando a la primera presidenta de la República, para atender esta lucha histórica”, expresó.
Al evento asistieron gobernadores tradicionales de la comunidad indígena quienes aprovecharon para expresar sus necesidades a la presidente de México, entre las que destacan un plan para garantizar la alimentación, así como la cobertura y atención de salud, asegurar la educación de los niños y jóvenes y la restitución de tierras.
“Le solicitamos la restitución de nuestros territorios ancestrales, a pesar de estos despojos las comunidades aún seguimos presentes, alguna de ellas existiendo dentro de ejidos, comunidades agrarias, o predios particulares en tierras de las que hemos vivido por generaciones y de las que no somos dueños de los títulos”, dijo Luis González Rivas, gobernador tradicional de la comunidad de Mogotavo.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, destacó la importancia del territorio como un elemento fundamental de identidad y pertenencia. “El territorio es parte indispensable de la identidad de nuestros pueblos y de cada uno de nosotros”, afirmó. En este contexto, recordó cómo las comunidades de la región, especialmente la de Repechique, han sido víctimas de despojos y desplazamientos forzados por proyectos que atentaron contra sus derechos.
También asistió la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, quien expresó con firmeza el compromiso del gobierno de México de saldar una deuda histórica con las comunidades de la Sierra Tarahumara, que durante años han sido despojadas de sus tierras y han resistido con valentía la persecución. “Los malos gobiernos impusieron olvido y desdén ante los justos reclamos del pueblo”, señaló.
La funcionaria aprovechó para resaltar los avances de los programas sociales que continuarán beneficiando a las comunidades más marginadas, como el registro de las mujeres en el programa Bienestar, que pronto recibirán su tarjeta del Banco del Bienestar.