Este martes, la secretaria de Turismo de Oaxaca, Maestra Saymi Pineda Velasco, dio a conocer cuál fue la derrama económica que dejó el turismo el pasado fin de semana largo, que se celebró del 15 al 18 de noviembre con motivo del Día de la Revolución Mexicana, que se conmemorará el 20 del mismo mes.
De acuerdo con la funcionaria, los principales destinos turísticos de la entidad lograron buenos resultados y una derrama de 238 millones de pesos, así como una ocupación hotelera promedio del 75.58% con la llegada de más de 62 mil turistas.
En el caso específico de la capital de la entidad, la ocupación hotelera se ubicó en 76.98%, con el arribo estimado de más de 30 mil turistas y una derrama económica de más de 94 millones de pesos.
Por otra parte, en las Bahías de Huatulco, la ocupación fue del 82.83% con más de 12 mil turistas que disfrutaron del destino y una derrama económica de casi 34 millones de pesos.
Las Fiestas de Noviembre registran asistencia histórica
Asimismo, Pineda Velasco comentó que los festivales y actividades de las Fiestas de Noviembre contribuyeron de forma importante a la llegada de más turistas. Por ejemplo, el Festival de Jazz y Algo Más en Mazunte registró una ocupación del 74.50% con la llegada de 7 mil turistas que disfrutaron de las actividades programadas del 15 al 17 de noviembre.
En Puerto Ángel, se celebró el Campeonato Nacional de Voleibol de Playa del 15 al 17 de noviembre, un evento que también atrajo cientos de turistas, que además de atestiguar esta justa deportiva, pudieron disfrutar de la belleza de la costa oaxaqueña en todo su esplendor.
Para la Secretaría de Turismo del estado de Oaxaca, el fomentar este tipo de actividades resulta vital para traer más turistas a la entidad, considerando que el sector trae beneficios tangibles que se traducen en bienestar y prosperidad compartida para las comunidades.