Ronald Douglas Johnson, diplomático y oficial retirado estadounidense, que sirvió en el Ejército de los Estados Unidos como oficial por más de tres décadas, hasta retirarse en 1998 con el grado de coronel y perteneció al grupo de élite de las Boinas Verdes, fue nominado por Donald Trump como próximo embajador de Estados Unidos en México.
Antes de eso, había servido en la Guardia Nacional del Ejército de Alabama, alistándose como soldado raso en 1971 y alcanzando el rango de capitán antes de pasar al servicio activo en el Ejército en 1984.
Johnson, quien fungió como miembro de la inteligencia estadounidense, específicamente como enlace de Ciencia y Tecnología de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con el Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos en Tampa, Florida, será el sucesor de Ken Salazar, una vez que sea ratificado por el Senado.
Nacido en Hartselle, Alabama, Johnson fue Asesor Especial del Comando Sur de los Estados Unidos en Miami, gestionando la colaboración entre el Comando y la Comunidad de Inteligencia, el Departamento de Estado, el CDC, el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional, USAID y otros.
“Tuvo una participación sustancial en una amplia gama de cuestiones regionales, incluidos los refugiados, la lucha contra el narcotráfico, la lucha contra el terrorismo, los derechos humanos y el control de enfermedades virales tropicales”, señala su biografía en el sitio del gobierno estadounidense.
Vivió durante más de cinco años en América Latina y habla español
Johnson ocupó la embajada de El Salvador, de 2019 a 2021. Foto: Especial
Agregan que “vivió en América Latina durante más de cinco años y viajó extensamente por toda la región”. Por ello, señalan que cuenta con “amplia experiencia regional”, y “profundo conocimiento de las prioridades políticas de los Estados Unidos”. Asimismo, se destaca “su capacidad demostrada para trabajar eficazmente en una compleja variedad de cuestiones en el entorno interinstitucional”.
El candidato de Trump, quien habla español, obtuvo su licenciatura en la Universidad del Estado de Nueva York y su maestría en la Universidad Nacional de Inteligencia.
Johnson sirvió como embajador de los Estados Unidos en El Salvador entre el 4 de septiembre de 2019 y el 20 de enero de 2021, tiempo en el que colaboró con el gobierno de Nayib Bukele en la instauración de las políticas de seguridad, que han sido controvertidas.
Otros de los cargos que ha ocupado es el de asesor especial adjunto del comandante del Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos y el de oficial superior en la sede de la CIA en Langley, Virginia.
Sigue leyendo:
Donald Trump elige a Ronald Johnson como embajador de Estados Unidos en México
Claudia Sheinbaum llama a gobernadores a estar atentos tras amenazas de deportación de Trump