Tiempo de Lectura: 2 Minutos

Uno de los símbolos más importantes de la Navidad es, sin duda, el arbolito. Naturales o artificiales, verdes, nevados o de colores que van del negro al rosa, estos adornos se han convertido en el centro de la celebración.

Sin embargo, ¿sabías que su origen no se encuentra en la Biblia, sino en los esfuerzos de un misionero católico que quería cristianizar a algunas personas en Alemania? En breve te comentamos cómo inició esta tradición.

De hecho, muchas culturas antiguas veneraban a los árboles, pero por distintas razones. Por ejemplo, entre los antiguos celtas se creía que estas plantas eran vigilantes y las reencarnaciones de ancianos venerables.

En México, concretamente en la Península de Yucatán, los mayas veneran a las ceibas porque las consideran una profunda conexión entre el inframundo y el mundo del cielo, debido al parecido que tienen sus raíces y sus ramas.

¿Cómo nació la tradición del arbolito de Navidad?

La historia más validada señala que San Bonifacio, un misionero de origen británico, fue el responsable de fundar esta tradición, mientras se encontraba en un viaje de evangelización en lo que es la actual Alemania, celebrado en el siglo 8.

Se dice que, durante diciembre, los pueblos escandinavos y del centro de Europa ponían luces detrás de árboles como pinos y abetos, famosos por su apariencia siempre verde, para alejar a la muerte.


La tradición de los árboles de Navidad nació en Alemania. Foto: Pexels

También algunas tribus germánicas ponían pequeñas hogueras en torno a ciertos árboles en invierno, para venerar a Thor, dios del rayo, y se creía que quien tocaba esos árboles era fulminado al instante por un relámpago.

Para demostrar que eso no era cierto, San Bonifacio taló uno de esos árboles sagrados. Al notar que no le pasó nada, el religioso católico aprovechó la ocasión para señalar ese acto como un símbolo del regocijo y renacimiento.


En un principio, los árboles se iluminaban para ahuyentar a la muerte. Foto: Pexels

Cierto o no, existen datos históricos que señalan que, en efecto, en Alemania se realizaban rituales en torno a los árboles durante el invierno. Esta costumbre viajó con los colonos teutones a Estados Unidos, donde se enraizó entre los cuáqueros.

Del otro lado del Atlántico, la unión de las casas reales alemanas y británicas provocó que la tradición saltara a las islas, donde las imágenes de los regentes del Reino Unido se popularizaron, haciendo que la moda se extendiera por Europa y luego por todo el mundo.

¿Qué significa el árbol de Navidad?

Aunque el árbol de Navidad ha tenido distintos significados a lo largo de la historia, el más aceptado en la liturgia católica es la representación del árbol del Conocimiento, del que comieron Adán y Eva antes de ser expulsados del Paraíso.


En la actualidad, el árbol es parte central de la celebración. Foto: Pexels

De hecho, las esferas son los frutos y las luces serían la interpretación de la zarza ardiente de Dios. Por esta razón, en España y muchas naciones iberoamericanas se suelen poner belenes o nacimientos al pie de este ornamento.

Sigue leyendo:

Starbucks lanza adorables vasos reusables Xmas con temática navideña: ¿Cuánto costarán y cuándo salen a la venta?

¿Cuáles son los mejores colores para recibir el Año Nuevo con buena suerte y abundancia?

¿Cómo organizar un amigo invisible de Navidad para divertirte como nunca en las celebraciones?

What’s your Reaction?
Love
0%
Love
Smile
0%
Smile
Haha
0%
Haha
Sad
0%
Sad
Star
0%
Star
Weary
0%
Weary
Shares: