La actividad turística es uno de los sectores de la economía que más aportan al crecimiento, y las recientes cifras para la Ciudad de Oaxaca demuestran que el trabajo en coordinación, así como la visión del gobernador, Ing. Salomón Jara Cruz, generan resultados que traen bienestar para todas y todos los habitantes.
Los recientes datos del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), muestran que Oaxaca se posiciona en el quinto lugar de ciudades con el mayor crecimiento de Producto Interno Buto (PIB), por encima de urbes como Tijuana, Guaymas y la Ciudad de México.
De acuerdo con un análisis elaborado por el medio de comunicación especializado en finanzas y economía, EL CEO, uno de los factores a los que se puede atribuir este exponencial crecimiento, que promedia en 8.9% en los últimos tres años, tiene que ver con el cambio de estrategia que representó la llegada de la Cuarta Transformación, que se concentra en impulsar sectores como el turismo y la infraestructura, prioridades que dieron inicio durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que continúan en el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Por otra parte, el corredor interoceánico de Istmo de Tehuantepec permitirá reconfigurar el futuro económico de México y la entidad, pues impulsará la creación de cadenas de valor y facilitará la producción, distribución y exportación de productos de diversos sectores.
Turismo en Oaxaca crece de forma constante y esta es la razón
La gestión de Saymi Pineda Velasco, actual secretaria de Turismo en la entidad, aparece como una bocanada de aire fresco para la entidad. Y es que en sintonía con el objetivo de Salomón Jara, que es el de construir un turismo sustentable y que traiga beneficios tangibles para las y los oaxaqueños.
Apenas hace unos días, la dependencia compartió que, con relación al 2023, la ocupación hotelera creció 3.65 puntos, lo que representa un incremento del 11.92% en la llegada de turistas con 16,499 más visitantes. La derrama económica, por ende, aumentó en un 10.07% con 24 millones 690 mil pesos.
Acciones como las Guelaguetzas regionales, así como la firma de convenios con el sector turístico y el empresariado, empujan el dinamismo de un sector que no deja de crecer, al ser la entidad una de las más diversas del país, con atractivos naturales, culturales y de tradición que nos convierten en el Corazón Cultural de México.
De cara al inicio del 2025, la Secretaría de Turismo de Oaxaca sigue trabajando en coordinación con el gobierno local y federal para seguir en la construcción de un turismo con justicia social en esta Tierra Orgullosa de sus Raíces.