El diputado de Morena y secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba, presentará este miércoles 4 de diciembre una propuesta para regular el mercado de propinas en México que busca garantizar que todos los trabajadores reciban un sueldo base adicional a sus propinas. La iniciativa, presentada la semana pasada, tiene como objetivo incluir esta medida en la Ley Federal del Trabajo.
Haces Barba destacó que la propuesta benefici que la propuesta beneficiaría a empleados como meseros, despachadores de hidrocarburos, acomodadores de coches, vendedores en estadios y ferias, y “viene vienes”, quienes en su mayoría dependen exclusivamente de las propinas para subsistir.
En entrevista para el programa de “Las noticias con Alejandro Cacho”, por Heraldo TV, que se transmite por la señal de Heraldo Media Group, Pedro Haces, anunció que presentará ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la iniciativa que busca garantizar un salario base para millones de trabajadores que actualmente dependen exclusivamente de las propinas para subsistir.
“Esta iniciativa beneficiará a los trabajadores del ámbito restaurantero, hotelero, gasolineros, despachadores de gas, vendedores en estadios y plazas de toros, entre otros. Son millones de mujeres y hombres mexicanos que no cuentan con un salario base y, por lo tanto, carecen de los derechos constitucionales que establece el Artículo 123 a través de la Ley Federal del Trabajo”, explicó Pedro Haces.
Las propinas seguirán siendo “sagradas” Foto: Archivo
Propuesta tiene visto bueno de empresarios
El legislador informó que la propuesta será presentada la próxima semana y subrayó la importancia de incluir al sector empresarial y al gobierno en este proceso para garantizar un consenso dentro del sistema tripartito. “Siempre hay que tomar en cuenta al sector empresarial, porque no hay trabajadores sin empresarios y viceversa. Debemos cuidar las inversiones que llegan a México, ya que se reflejan en productividad y en la generación de empleos”, agregó.
Haces Barba estimó que alrededor de 2 millones de trabajadores en México podrían beneficiarse de esta reforma. Estos empleados, al no contar con un salario base, carecen de acceso a seguridad social, vivienda y servicios de salud. La propuesta busca cambiar esta situación, asegurando que estos trabajadores tengan garantías laborales básicas.
En respuesta a informaciones malinterpretadas que sugerían que la iniciativa contemplaba gravar las propinas, Haces Barba fue enfático: “Las propinas son sagradas. Son voluntad del cliente y dependen de la atención recibida. Esta iniciativa no busca afectar las propinas, sino garantizar un salario base”.
Aumento al salario es un paso positivo
El diputado también celebró el reciente aumento del 12 por ciento al salario mínimo anunciado por el gobierno federal, calificándolo como un paso positivo hacia la justicia laboral. Confió en que todos los partidos políticos respaldarán la propuesta, subrayando su carácter inclusivo y humanitario.
“Estoy seguro de que esta reforma pronto será una realidad, porque responde a una necesidad urgente de millones de mexicanos. Nuestro compromiso como dirigentes sindicales es no solo cuidar a los trabajadores, sino también proteger las inversiones que fortalecen nuestra economía”, concluyó Pedro Haces.
Sigue leyendo:
Aumenta 12% el salario mínimo en todo el país en 2025; sube a 278.80 pesos en general
Pedro Haces Barba: “Ya basta de que las viejas usanzas del sindicalismo antiguo sigan en este país, México ya cambió”