Tiempo de Lectura: 2 Minutos

El presidente municipal de Comitán Mario Antonio Guillén Domínguez, declaró que si algún elemento policiaco vulneró la confianza que se le otorgó, deberá enfrentar a la ley. Lo anterior tras la detención de más de 90 policías en el operativo de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía de Chiapas del fin de semana en el que detuvieron a más de cien personas en general.

Aseguró que la ciudad que representa es una de las más seguras y dijo que se sumarán a las acciones que ha emprendido el ejecutivo estatal Eduardo Ramírez Aguilar para mantener la paz. Incluso solicitó que toda la información de inteligencia y de la fiscalía se utilice para esclarecer la verdad y deslindar responsabilidades con total trasparencia.

Dijo que son más de 260 elementos que actualmente trabajan a la cabeza de un comisario. Tan solo el fin de semana destruyeron las casetas que eran espacios irregulares y puntos de riesgo y de salud que afectaban el orden público para recuperar la seguridad de Comitán.


En días recientes se llevó a cabo la llegada de decenas de elementos de seguridad. FOTO: Gobierno de Chiapas.

¿Cómo fue el operativo en el que se detuvo a 92 policías en Chiapas?

Tras el operativo de seguridad en Comitán y la zona fronteriza, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, se detuvieron a 135 personas, entre ellas 92 policías y no habrá impunidad para nadie, señaló el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar.

En conferencia de prensa desde la Palapa de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, dejó en claro que no dará ni un paso atrás y algunos actores políticos lo apoyaron en campaña, pero si están fuera de la ley se les aplicará, no habrá cabida a la impunidad. Acompañado del Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca y del Secretario de Seguridad del Pueblo, Oscar Aparicio Avendaño, detalló que quien tenga colusión con la delincuencia organizada se le aplicará la ley.

Oscar Aparicio Avendaño, titular de la secretaría de Seguridad del Pueblo, lamentó que actualmente Chiapas se encuentra en el primer sitio de percepción de inseguridad ya que hubo mucha inanición y omisiones.


También se realizan otras acciones como las jornadas de desarme voluntario. FOTO: Gobierno de Chiapas.

El gobierno de Eduardo Ramírez promete erradicar la violencia

En su oportunidad el Fiscal General Jorge Luis Llaven Abarca, pormenorizó que se detuvieron a 92 policías municipales respetando sus derechos humanos, tras los bloqueos registrados en las salidas al municipio de Comitán, en total son 135 detenidos.

En los últimos tres años se incrementó en Chiapas los delitos de homicidio, robo de vehículo y extorsión, lo llamado derecho de piso. Hubo 25 órdenes de cateo, se destruyeron 25 tiendas que se dedicaban al narcomenudeo, se detuvieron 13 personas, se aseguró drogas de distintas especificaciones, desde marihuana hasta cristal, cocaína y dinero en efectivo.

Mencionó que la detención de los 92 policías fue por obstruir el trabajo del operativo; aseguraron a 30 personas por los delitos de atentados contra la paz.

Estas acciones forman parte del plan con el cual el gobernador Eduardo Ramírez busca erradicar la violencia que azota a la entidad en un plazo de seis meses. Para esto aseguró que se implementaría una estrategia que atacaría las causas de las agresiones, así como el reforzamiento de las fuerzas del estado y la coordinación entre las instituciones de seguridad.  

Sigue leyendo: 

Autoridades guatemaltecas emiten alerta de viaje a Chiapas

Gobierno de México promueve Estrategia Nacional Integral de Vida Saludable con autoridades educativas y de salud del país

What’s your Reaction?
Love
0%
Love
Smile
0%
Smile
Haha
0%
Haha
Sad
0%
Sad
Star
0%
Star
Weary
0%
Weary
Shares: