La mayoría de la ciudadanía consultada apoya que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo busque un acuerdo con el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, para que, en caso de deportaciones masivas, se envíen directamente a los migrantes a sus países de origen, de acuerdo con la encuesta QM Estudios de Opinión, en alianza con Heraldo Media Group.
A la pregunta de: “El jueves 6 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que buscará un acuerdo con Donald Trump para que, en caso de deportaciones masivas, envíe directamente a los migrantes a sus países de origen. ¿Usted está de acuerdo con eso?”, 78 por ciento respondió que está “de acuerdo”; 15 por ciento, “en desacuerdo”; 4 por ciento, “ni de acuerdo ni en desacuerdo” y 3 por ciento “no sabe/no contestó”.
Un segundo cuestionamiento fue: “El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció hace unos días que hará deportaciones masivas desde el primer día de su mandato en enero. ¿Usted cree que vaya a hacer estas deportaciones masivas?”, 46 por ciento dijo que “sí”; 39 por ciento, “no”; 5 por ciento, “en parte” y 10 por ciento, “no contestó”.
Y la última pregunta fue: “En su opinión, ¿cómo debería ser la postura correcta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, en general?”, 45 por ciento opinó que “salvaguardar los intereses y la soberanía de México”; 39 por ciento dijo que “pactando temas que beneficien a ambos países, cediendo un poco”; 10 por ciento consideró que “responder igual y con las mismas condiciones del presidente Trump”; 2 por ciento “cediendo a las condiciones del presidente Trump” y 4 por ciento “no sabe/no contestó”.
La encuesta fue realizada por QM Estudios de Opinión en alianza con Heraldo Media Group. FOTO: El Heraldo de México
La encuesta de QM Estudios de Opinión se realizó con una muestra de 800 entrevistas, del 9 al 13 de diciembre de 2024.
Sigue leyendo:
Fiscal confirma orden de aprehensión contra Evo Morales por trata de personas
Trump asegura que México y Canadá ya saben que deben detener el flujo de migrantes: “Ya están advertidos”