Colegios, Federaciones y Asociaciones del gremio médico se pronunciaron en contra de la prohibición del fentanilo sin una diferenciación correcta entre el de uso médico de grado farmacéutico y el de uso ilícito, el cual hace alusión al dictamen emitido por la cámara de Diputados.
Fue a través de Blindaje Médico Jurídico, que representa el Dr. Antonio Juárez Navarro, que miembros de la comunidad médica manifestaron su legítima preocupación por la aprobación en los términos actuales de la iniciativa que reforma diversas disposiciones en los artículos 4º y 5º de la Constitución en materia de protección a la salud.
Si bien es cierto que hace mención al fentanilo de uso ilícito, también lo es que sin una regulación correcta, así como exhaustiva capacitación y concientización de los administradores de justicia, en cuanto a cuáles son los precursores del fentanilo de uso ilícito y su distinción del uso médico, esto podría traer consecuencias devastadoras para los médicos, quienes podrían verse perseguidos por el legítimo uso de su profesión.
Es por ello que, de forma respetuosa, se pidió a los legisladores considerar la gravedad de la situación y tomar medidas para regular el fentanilo de forma efectiva, de cara a un contexto en la que la salud de millones de mexicanos podría verse afectada.
Entre los firmantes se encuentra la Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología, Mamás Doctoras A.C, Federación de Anatomía Patológica de la República Mexicana, Asociación Nacional Mexicana de Urgencias y Emergencias Pediátricas A.C y la Asociación Mexicana de Medicina Física y de Rehabilitación A.C.