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‘Los arlequines y el torero’, de Baldomero Romero, una de las obras que se pueden ver en la muestra ‘Esperpento’ del Reina Sofía, en Madrid.PEPE MORON BORREGOEsperpentoMuseo Reina Sofía. Madrid. Hasta el 10 de marzo de 2025.Puede que esta vasta, casi inabarcable, historia visual de la noción estética sobre la que teorizó Valle-Inclán sea la gran exposición del otoño. Con seis comisarios y cientos de obras, condensa pinturas, caricaturas y un sinfín de documentos en un apasionante recorrido influido por la visión tragicómica de Marx. El resultado es el reflejo grotesco de la realidad social de un país sometido al retraso cultural.’Sin título’ (1949-1954), de Saul Steinberg, una de las obras expuestas en su retrospectiva en la Fundación March de Madrid.
Fernando Ramajo / © The Saul Steinberg Foundation / VEGAP; Madrid; 2024Saul SteinbergFundación Juan March. Madrid. Hasta el 12 de enero de 2025.La Fundación Juan March de Madrid dedica una retrospectiva al ilustrador rumano-estadounidense, maestro del dibujo lineal y fino retratista de la condición humana, conocido por sus colaboraciones con The New Yorker. Steinberg desdibujó los límites entre el arte y la ilustración, utilizando el humor para reflexionar sobre la realidad social de su país de acogida. De sus dibujos satíricos en plena Segunda Guerra Mundial hasta sus representaciones tridimensionales de objetos cotidianos en sus últimos años, la muestra recorre todas las aristas de un dibujante asociado al paisaje urbano de Nueva York, ciudad que influyó profundamente en su obra.Mercedes Azpilicueta, junto a la obra ‘Las mesas danzantes. 2024’. RAFAEL CARMONAMercedes Azpilicueta. Las mesas danzantesC3A. Córdoba. Hasta el 9 de marzo de 2025.En su nueva exposición en Córdoba, la artista argentina convierte el museo en un lugar permeable donde las obras transitan entre lo tangible y lo espiritual. Azpilicueta integra técnicas como el bordado y el tejido, vinculadas a la emancipación de las mujeres ante los corsés del patriarcado, igual que las prácticas ocultistas: la artista se inspira, no por casualidad, en figuras como la espiritista Amalia Domingo Soler. Las mesas danzantes celebra la colaboración y el juego como medios de creación, donde objetos cotidianos y personajes imaginarios se desdibujan las fronteras entre la realidad y la magia.La Fundació Miró de Barcelona establece un diálogo entre la obra y la vida de los artistas Joan Miró y Henri Matisse en la exposición ‘MiróMatisse. Más allá de las imágenes’.Enric Fontcuberta (EFE)MiróMatisse. Más allá de las imágenesFundació Miró. Barcelona. Hasta el 9 de febrero de 2025.A ambos les gustó el color azul, aunque no fue su único punto de encuentro. La exposición, centrada en los estímulos recíprocos que existieron entre los dos artistas, instaura un diálogo inédito entre ambos a través de una extraordinaria selección de obras. Pese a sus estilos aparentemente opuestos, Miró y Matisse compartieron una búsqueda común de vitalismo y renovación que acabaría cambiando nuestra relación con el arte, como refleja esta muestra procedente del Museo Matisse de Niza.La exposición ‘Arte Povera’ en la Bolsa de Comercio de París, sede de la colección de François Pinault.Florent Michel (La Bourse de Commerce / Pinault Collection)Arte poveraBourse de Commerce / Colección Pinault. París. Hasta el 20 de enero de 2025.Una gran muestra dedicada a la corriente de vanguardia de los sesenta se expone en la fundación del empresario y coleccionista François Pinault, mientras el arte povera alcanza récords en el mercado y seduce a otros ricos mecenas, como Miuccia Prada. ¿Arte pobre en el templo de un multimillonario? Esta paradójica iniciativa parecía volcado al fracaso, pero la comisaria Carolyn Christov-Bakargiev, tal vez la mayor especialista en el grupo tras la muerte de Germano Celant, sabe mantenerse fiel a su esencia austera y crítica y nunca convierte las 250 obras expuestas en productos de lujo. Y genera, además, una estimulante reflexión sobre la relación entre arte y poder.Y además:El alma desconocida del expresionismo alemán: Gabriele Münter se presenta en España. El museo Thyssen de Madrid inaugura la primera retrospectiva en el país de la pintora, que estuvo entre los fundadores de El Jinete Azul y gran desconocida fuera de Alemania.Del Loco al Mundo: el reverso cultural del tarot, mucho más que videntes y adivinación. Una exposición en la Casa Encendida de Madrid y varios libros exploran las conexiones de la misteriosa baraja creada en el Renacimiento italiano con la historia, el arte y la creatividad.Georges Didi-Huberman, gran teórico de la cultura visual, inaugura su muestra En el aire conmovido… en el Museo Reina Sofía de Madrid, en la que elogia el poder transformador de las emociones.’Santa Clara, México’ (1934), de Henri Cartier-Bresson, que protagoniza una retrospectiva en el centro KBr de Barcelona.
Fondation Henri Cartier-Bresson / Magnum PhotosUna exposición de Cartier-Bresson para viajar por el siglo XX, de la España de la República al Nueva York de los setenta. El centro KBr de Barcelona conmemora los 20 años del fallecimiento del fotógrafo francés con 240 imágenes que recorren su trayectoria.Pilar Aymerich, ganadora del premio nacional de Fotografía en 2021, protagoniza en el Centro de Arte Tecla Sala de L’Hospitalet de Llobregat la recién inaugurada exposición retrospectiva Memoria vivida. Su obra es un referente para el fotoperiodismo de la segunda mitad del siglo XX y habla de feminismo y otros compromisos con la vida.Por su parte, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) dedica una nueva exposición a la Amazonia, que no es ni “infierno verde” ni “selva virgen”. El centro invita a “desaprender” los tópicos sobre la región en una exposición en la que participan pensadores, activistas y artistas indígenas.Marlene Dietrich, flores muertas y la edad dorada de las revistas: nada escapaba al foco de Irving Penn. La monumental exposición Irving Penn: Centennial se inaugura este mes en la Fundación MOP de A Coruña con 200 fotografías que abarcan las seis décadas de su carrera.’Desnudo de mujer’ (1908), de Aurelia Navarro, obra expuesta en el Museo Carmen Thyssen de Málaga.Museo Carmen Thyssen de MálagaLa bella Oterito, Raquel Meller y las señoritas de Aviñón: un siglo de desnudos en el arte español. En Málaga, el Museo Carmen Thyssen inaugura una exposición con 80 obras creadas entre 1870 y 1970.Paz Muro, pionera del arte conceptual y la performance, protagoniza una nueva exposición en la Neomudéjar de Madrid, que recuerda una figura aún poco conocida.Arte en piedra, o hacer el amor con las manos. Una exposición en la Pedrera de Barcelona reúne la obra de ocho artistas que, de Jean Arp a Barbara Hepworth, asentaron las bases de la escultura abstracta.’Goodbye Mr. Brodovitch—I Am Leaving New York’ (1971), de Robert Frank, en el MoMA de Nueva York.The June Leaf and Robert Frank FoundationRobert Frank, más allá de The Americans. El MoMA dedica una retrospectiva al fotógrafo en el centenario de su nacimiento. El alma de la sociedad enferma que reflejan sus imágenes no difiere mucho de la actual.El amor y el arte imponen su voz en una exposición en Bruselas. Love is Louder, en el museo Bozar de Bruselas, indaga en la complejidad del amor a través del trabajo de artistas contemporáneos como Louise Bourgeois, Marta Minujín, Iván Argote, Sam Durant o Eugenio Merino, entre otros.La nueva sede de la Fundación Gulbenkian de Lisboa redefine su espacio y su relación con la ciudad. En el interior del edificio, la artista Leonor Antunes reordena con brillantez la colección del museo, una de las mayores muestras de arte contemporáneo portugués.’Cabeza rota de muñeca’ (1932), obra de Rudolf Wacker, homenajeado este otoño en el Museo Leopold de Viena.Zierhofer HubertDel cautiverio en Siberia a la persecución de la Gestapo: la vida como artista de Rudolf Wacker. El Leopold Museum presenta en Viena una exuberante retrospectiva sobre uno de los máximos exponentes de la Nueva Objetividad.Ni museos ni galerías: dos colectivos de arte en Bogotá triunfan en un edificio abandonado y en casas por demoler. La exposición Null, en la vieja sede de la compañía colombiana de comunicaciones, llaman la atención de un público joven que busca espacios no convencionales de arte.Baloji, realizador y artista congoleño: “Fuera del continente, seguimos siendo vistos como gente sucia”. El polifacético creador, que se crió en Bélgica, trabaja sobre las paradojas que viven las personas racializadas en Europa. Su obra forma parte de una exposición colectiva en el MAAT de Lisboa.

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