Tiempo de Lectura: 3 Minutos

Uno de los puntos álgidos del concierto ofrecido por Café Tacvba el 5 de diciembre en el Estadio GNP de la Ciudad de México fue la interpretación de La Ingrata, tema icónico de la banda, el cual ha estado por años en medio de polémicas por su mensaje, el cual puede ser tomado como violento.

Su autor, Emmanuel del Real, declaró hace más de siete años que su origen está en los corridos rancheros, al que agregó un toque de humor negro del que, supone, carecen las canciones norteñas.

Sin embargo, ante la presión de diversos sectores, la banda decidió dejar de tocar el tema en 2016. La autocensura les duró solo dos años, pues en 2019 fue retomada “en clave feminista”, con una reescritura hecha por Claudia Echeverri, de Aterciopelados, durante su concierto para celebrar los 35 años de la banda.

¿Cómo nació La Ingrata?

Según lo narrado por Del Real, tecladista de la banda, originaria de Ciudad Satélite, al medio argentino La Nación, el tema surgió como una parodia de las canciones norteñas, en la que un macho despechado asesina a la mujer que dice amar. En el texto, asegura que la canción no tiene mayor subtexto que el de la comedia.

Sin embargo, en la entrevista concedida como antesala a una serie de conciertos ofrecidos en Buenos Aires en 2017, Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, destacó que el tema ya no correspondía a la ideología de la banda ni a la actualidad en un país con altos índices de feminicidios.


Emmanuel del Real señaló que La Ingrata es una parodia de la música norteña. Foto: Cuartoscuro

“No estábamos sensibilizados en ese momento y llegó el momento de repensar si la dejamos de tocar o le cambiamos la letra. Hasta el tema de la ‘pistola’ ya no me gusta y con mi cuerpo hago la broma y los balazos de otra manera”, compartió Albarrán en su momento.

La Ingrata fue, sin embargo, la causante en buena medida de la aceptación de la banda sateluca. Fue el primer sencillo de Re, placa considerada por medios especializados como una de las mejores del rock mexicano, y su video fue galardonado en los MTV Video Music Awards de 1995.

Una nueva mirada a la canción

La Ingrata era un tema infaltable en el setlist de los conciertos de Café Tacvba y tuvieron que pasar 22 años para que sus integrantes reflexionaran sobre el contenido de la canción, que solían entonar para poner ambiente en sus conciertos.

En 2016, durante un concierto secreto celebrado en la Universidad del Claustro de Sor Juana, Café Tacvba tocó por última vez La Ingrata, antes de declarar en público que dejaría de lado el tema debido a la creciente violencia machista que se vivía en el país.


Una versión feminista de la canción fue presentada en 2019. Foto: Cuartoscuro

Los datos avalaban la decisión: de acuerdo con cifras oficiales, solo durante 2016 se registraron en promedio siete feminicidios al día, por lo que distintos colectivos impulsaron la reflexión sobre las canciones que incitan a la violencia. Aún más: la agrupación anunció que las ganancias obtenidas por el tema serían destinadas a asociaciones de apoyo a víctimas de la violencia machista.

La primera pausa duró solo tres años, pues en 2019, durante un concierto en el Foro Sol de la Ciudad de México, Café Tacvba y Andrea Echeverri, vocalista de Aterciopelados, presentaron una versión feminista de la canción, la cual no fue incluida en ningún disco posterior y tampoco interpretada en conciertos de la agrupación.


La banda retomó La Ingrata en su más reciente concierto. Foto: Cuartoscuro

La versión original de este tema, querido y odiado por cientos de personas, fue retomada en el concierto con el que la banda celebró el 35 aniversario de su nacimiento, realizado en el Estadio GNP este 5 de diciembre.

Sigue leyendo:

Café Tacvba canta de nuevo “Ingrata” en la CDMX

Café Tacvba en el Estadio GNP: reportan baja venta de boletos para su concierto de 35 aniversario

“Naco es chido”, la consigna de Botellita de Jerez que resignificó el rock nacional

What’s your Reaction?
Love
0%
Love
Smile
0%
Smile
Haha
0%
Haha
Sad
0%
Sad
Star
0%
Star
Weary
0%
Weary
Shares: