Tiempo de Lectura: 3 Minutos

La Basílica de Guadalupe, en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, recibe cada año a millones de peregrinos para celebrar la aparición de la Virgen de Guadalupe. En 2024, se espera que más de 12 millones de personas lleguen a este importante santuario, lo que también atrae a delincuentes que se aprovechan de la multitud.

Aquí te mostramos las estafas más comunes que podrías encontrar en las inmediaciones de la Basílica y cómo evitarlas para evitar ser víctima de ellas:

1. Franeleros

Si llegas en coche y no encuentras estacionamiento, ten mucho cuidado con los franeleros. Estos estafadores, en su mayoría, suelen ofrecerte un lugar donde dejar tu vehículo por un precio aparentemente bajo, pero cuando regresas, te dicen que el costo ha subido considerablemente, llegando a 300 o 400 pesos.

La recomendación es buscar estacionamientos oficiales a unas cuadras del templo mariano y evitar confiar en los franeleros que no se hacen responsables de tu vehículo.


Franeleros trabajan apartando lugares y lavando coches, con lo cual se ganan unas monedas. Créditos: Cuartoscuros/archivo.

2. Carteristas:

La zona de la Basílica es conocida por la presencia de carteristas cuando se congregan los peregrinos para evitar ser víctima de robo, guarda tu dinero, celular y objetos personales en un lugar seguro, preferiblemente al frente de tu ropa y no en las bolsas traseras.

3. Venta de pulseritas y estampitas

Afuera de la Basílica de Guadalupe es común que te ofrezcan pulseras y estampitas “benditas”, a precios mucho más altos de lo que deberían costar. Si no aceptas comprarlo, los vendedores te rodean y presionan para que pagues, con precios que van desde los 50 hasta los 200 pesos.

Para evitar esto, la sugerencia es comprar estos artículos en la tienda ubicada al interior de la Basílica o en locales regulados por las autoridades.

4. Comida con precios inflados

Alrededor de la Basílica de Guadalupe hay muchos puestos de comida, pero debes tener cuidado con los precios. A menudo, te ofrecen menús con precios bajos, pero al momento de pagar, te agregan cargos extras por ingredientes, tortillas o incluso servilletas. Una comida sencilla puede costarte hasta 300 pesos, cuando inicialmente te dijeron que solo costaba 80.

Si tienes hambre, lo recomendable es buscar lugares locales de comida rápida de marcas conocidas que se encuentran alrededor de La Villa.y evitar los que puestos ambulantes.

5. Cambio de carta en los puestos de comida

Algunos restaurantes cercanos a la Basílica ofrecen menús con precios bajos, pero te cambian la carta una vez que ya has hecho tu pedido. El truco está en que al momento de pagar, la cuenta es mucho más cara. Siempre pide una copia de la carta y verifica los precios antes de ordenar para evitar sorpresas.


Creyentes acuden a la Basílica de Guadalupe con el fin de conmemorar a la Virgen de Guadalupe en su día. Créditos: Cuartoscuro/archivo.


6. Anillos grabados a precios excesivos

Los vendedores de anillos grabados te ofrecen diseños personalizados por precios muy bajos, pero al momento de pagarlos, te sorprenden con cobros adicionales por cada letra que se grabe. Un anillo que te ofrecían por 40 pesos puede terminar costándote hasta 500.

Nuestro mejor consejo si visitas las inmediaciones de La Villa es mejor evitar esta compra.

7. Limosneros y “Marías”

En las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe también se pueden ver personas pidiendo limosna, sobre todo mujeres conocidas como Marías, que a menudo cargan en sus brazos a bebés. En algunos casos, se ha descubierto que estas personas forman parte de redes de trata de personas.

La recomendación es no dar dinero a quienes te pidan limosna en la vía pública, ya que esto podría estar fomentando una actividad ilegal.

8. Fotografías con cobros adicionales

Si algún vendedor se te acerca para ofrecerte sus servicio para tomarte una foto del recuerdo, ten cuidado. Te pueden decir que el costo es de 20 pesos, pero al entregarte la foto, te cobrarán mucho más, a veces hasta 80 pesos por un marco o un llavero que no pediste. Si quieres tomar una foto, es mejor pedirla por adelantado y asegurarte del costo.

9. Veladoras a precios exhorbitantes

En los alrededores de la Basílica se venden veladoras, pero ten cuidado con los precios. A veces, te las venden por 20 pesos, pero al agregarles “protección” o “bendiciones”, el precio puede subir hasta 200 pesos. Si deseas comprar veladoras, te recomendamos hacerlo dentro del santuario, donde los precios son más justos.


En los alrededores de la Basílica se venden veladoras por lo que debes tener cuidado con los precios. Créditos: Cuartoscuro/archivo.


Recuerda que en la Basílica de Guadalupe hay muchas personas que buscan aprovecharse de los peregrinos que buscan visitar a la Virgen Morena del Tepeyac, especialmente durante las festividades de diciembre. Por ello mantente alerta, no aceptes ofertas y compra únicamente en lugares oficiales.

Sigue leyendo:

Tráiler embiste a peregrinos en la México-Puebla; regresaban de visitar la Basílica de Guadalupe

Clara Brugada anuncia Operativo Basílica de Guadalupe, prevén derrama económica de 20 mil mdp

What’s your Reaction?
Love
0%
Love
Smile
0%
Smile
Haha
0%
Haha
Sad
0%
Sad
Star
0%
Star
Weary
0%
Weary
Shares: