Tiempo de Lectura: 2 Minutos

Tener la disposición de investigar, profundizar y experimentar con la ayuda de tecnología, es la base para que los equipos de Recursos Humanos aceleren la evolución de sus procesos y puedan agregar mayor valor a todo usuario de sus servicios.

Quienes desempeñan la función de Recursos Humanos enfrentan un momento retador y lleno de oportunidades. Tienen en sus manos convertir o mantener una responsabilidad de alto impacto para la Alta Dirección.

Por un lado, debe construir una capacidad analítica para explotar la información generada por cada uno de sus procesos operativos, diseñando indicadores que realmente reflejen la eficiencia de su trabajo; por otro, debe aventurarse a experimentar con distintas herramientas tecnológicas.

Tener esta disposición de investigar, profundizar y experimentar con la ayuda de tecnología, es la base para que los equipos de RH aceleren la evolución de sus procesos y puedan agregar mayor valor a todo usuario de sus servicios.

Atraer personas que posean habilidades digitales y conocimientos de programación, desarrollo web y solución de problemas, es un imperativo independientemente del sector donde compite la empresa. Y el contacto con este tipo de perfiles también cambia; ciertas redes sociales y competencias interactivas son el espacio donde se les encuentra y se hace un primer contacto.

Hablando de espacios de aprendizaje, podemos decir que la realidad virtual y aumentada han creado espacios interactivos donde las personas pueden simular una serie de actividades que facilitan su perfeccionamiento de competencias. Esto ayuda a generar procesos de autoaprendizaje, demandando del área de Recursos Humanos un rol diferente, en el que debe ser un facilitador del desarrollo de habilidades de comunicación digital.

A nivel de las personas, el gran reto está en la apertura para adoptar la digitalización en la gestión de RH, ya sea como líder o como usuario. Diversos temas pueden facilitar el proceso como son:

Utilidad. Es un factor clave que parte de identificar el beneficio para el usuario en su labor cotidiana.

Recursos organizacionales. Infraestructura tecnológica, entrenamiento y equipos de soporte técnico son características necesarias para ejecutar con éxito la evolución digital en procesos de RH.

Conocimientos. Es importante para que los usuarios identifiquen el valor de los sistemas de información y se muestren abiertos a experimentar.

Presión social. Hoy en día el contexto social determina comportamientos al influir en las personas. Percibir que los demás esperan que yo use herramientas digitales, hace más probable que suceda.

La oferta de plataformas que facilitan la evolución digital en RH se mantiene en crecimiento. Actualmente hay empresas utilizando ChatGPT y Gemini como herramientas que reducen sus tiempos en tareas como la redacción de descripciones de puestos, crear cursos de inducción y organizar materiales y contenidos de formación. Otra es Copilot de Microsoft, la cual ayuda a optimizar procesos gracias a la automatización de tareas como el seguimiento de los costos de contratación y la tasa de rotación, entre otros indicadores clave. También ayuda a monitorear el eNPS (Employee Net Promoter Score).

El destino al que nos llevará la digitalización de las áreas de gestión de talento es incierto. Lo único seguro es que el perfil de quien lidera Recursos Humanos necesita estar en aprendizaje continuo, actualizando sus capacidades tecnológicas y perfeccionando sus matemáticas; al tiempo que mantiene la interacción humana en la empresa y a todos los niveles jerárquicos posibles.

Con información de El Economista

What’s your Reaction?
Love
0%
Love
Smile
0%
Smile
Haha
0%
Haha
Sad
0%
Sad
Star
0%
Star
Weary
0%
Weary
Shares: