Tiempo de Lectura: 2 Minutos


La polémica desatada por una obra de la artista argentina Ana Gallardo sobre la prostitución ha terminado con la decisión del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de retirar de forma definitiva la pieza de la controversia y pedir disculpas a quienes considera “agraviados” por la pieza, que forma parte de la exposición Tembló acá un delirio, organizada en colaboración con el Museo Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Madrid y que reúne 20 años de trabajo de la artista radicada en México. El museo anuncia en un comunicado emitido este martes que “en sesión extraordinaria del Comité Curatorial y de Programación se acordó remover las obras Extracto para un fracasado proyecto, 2011-2024 y Sin título, 2011, luego de evaluar los debates que las obras han suscitado”.Las protestas apuntan al método de Gallardo y señalan que la artista grabó a una trabajadora sexual enferma, sin su permiso. En la tarde del domingo, un grupo de manifestantes protestaron en la sede del recinto artístico y mancharon las paredes con mensajes críticos. En algunos se pide “respeto total al trabajo sexual” y “no discriminación a las trabajadoras sexuales”. El MUAC ha informado de que se ha reunido con las representantes de la Casa Xochiquetzal, donde Gallardo trabajó unos meses como voluntaria, y el equipo curatorial de la muestra, integrado por Alfredo Aracil, Violeta Janeiro y Alejandra Labastida, así como el curador en jefe, Cuauhtémoc Medina, quienes “reconocen una falla significativa y ofrecen una disculpa a las personas agraviadas”.Las autoridades del museo han dicho que “las críticas hicieron visible que las piezas referidas, realizadas hace más de una década y expuestas en varios contextos, sean hoy cuestionables en vista de la discusión acerca de los límites de la práctica artística y las implicaciones del lenguaje del presente, en particular en relación con las luchas por los derechos de las poblaciones socialmente vulnerables y de las trabajadoras sexuales”. El MUAC ha afirmado de que Gallardo, junto con las directoras del MUAC, Tatiana Cuevas, y del Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid, Tania Pardo, “se adhieren al reconocimiento de esta situación”.“El equipo curatorial estima que, al dar espacio a estas obras, no se consideró que sus características resultaban ofensivas a quienes arropa la Casa Xochiquetzal, a la comunidad de activistas en torno a los movimientos de quienes se dedican al trabajo sexual y, en general, a un amplio sector del público preocupado por el peligro de extractivismo en las prácticas culturales contemporáneas. El hecho de que las obras hayan provocado ofensa es contrario al propósito del proyecto curatorial, a las intenciones de la artista y de la institución. Se debió evaluar si las obras eran susceptibles de ser expuestas bajo las condiciones de una realidad cultural siempre cambiante”, asegura el museo.

What’s your Reaction?
Love
0%
Love
Smile
0%
Smile
Haha
0%
Haha
Sad
0%
Sad
Star
0%
Star
Weary
0%
Weary
Shares: