Hace cinco años, Julián Herbert (Acapulco, 1971) decidió sólo dejar de publicar y leer más narrativa mexicana contemporánea para mantenerse a tono de lo que estaba pasando, conocer los nuevos intereses narrativos, las voces, la técnica, entender las visiones y ponerlas en juego para comprender las diferencias o las influencias que guarda con la literatura del siglo pasado, y, con ello, reflexionar sobre su propia escritura.
Este ejercicio lo llevó a leer y –en algunos casos– entablar amistades con autores como Cristina Rivera Garza, Emiliano Monje, Valeria Luiselli, Fernanda Melchor, Brenda Navarro, Guillermo Arriaga y Antonio Ortuño, por mencionar algunos.
A partir de estas experiencias, nace Overol (Penguin Random House, 2024) con el que busca entender la obra de grandes escritores mexicanos, conocidos y pocos conocidos, más allá de las superficialidades y de la oferta comercial.
En entrevista, el también autor de Soldados muertos (1993) compartió que al publicar esta especie de ‘apuntes’ encontró una serie de elementos que enmarcan la narrativa actual, “como la preocupación de muchos autores por tratar la escritura desde el yo, así como un persistente regreso a la tercera persona tradicional; una fuerte tensión entre relatos de ficción y no ficción, y una creciente angustia de legitimidad, sobre todo, entre los autores y las autoras más jóvenes, producto, quizá, de la cultura de la cancelación y la injerencia de las redes sociales y la academia estadounidense en el contexto mexicano”.
Asimismo, encontró temáticas muy abordadas en la última década, cuyos hilos conductores:
“Se entrelazan y dialogan todo el tiempo, como el tema de los procesos neurobiológicos y las enfermedades mentales; además, los autores cuestionan las nuevas identidades, las violencias y la migración”.
A DETALLE
Overol también desmenuza la escritura de autores como Ave Barrera, Brenda Navarro, Ximena Santaolalla, Franco Félix y Mateo García Elizondo, por mencionar algunos.
El libro busca visibilizar la literatura de los autores contemporáneos, en especial, la de las escritoras mexicanas.
En la publicación, Herbert también publica dos ensayos inéditos de su autoría como La angustia de las legitimidades y Breves estaciones.
Más de 20 libros de cuento, poesía, novela y ensayo ha publicado.
FOTO: CORTESÍA ADRIANA BERNAL
MAAZ