El exlíder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, enfrentó este lunes una nueva orden de aprehensión, por su presunta responsabilidad en seis homicidios, tras su reciente deportación de Estados Unidos y reclusión en el penal del Altiplano.
La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una nueva orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado en agravio de seis personas.
Esta acción se suma a las órdenes de aprehensión previas ejecutadas por la FGR, relacionadas con delitos como delincuencia organizada y contra la salud. Con las nuevas acusaciones, Cárdenas Guillén podría enfrentar una pena máxima de hasta 370 años de prisión.
La FGR informó que aún existen dos órdenes de aprehensión pendientes en contra del capo mexicano, lo que podría elevar aún más el número de años de prisión que podría enfrentar.
Osiel Cárdenas es considerado un capo sanguinario
Osiel Cárdenas, extraditado a EU en 2007. Foto: Cuartoscuro
Osiel Cárdenas Guillén, conocido como “El Ingeniero” o “El Mata Amigos”, es considerado uno de los capos más sanguinarios de México. Durante su liderazgo en el Cártel del Golfo, la organización criminal se consolidó como una de las más poderosas del país, expandiendo sus operaciones a nivel internacional.
Su habilidad para mantener el control se basó en la violencia y la intimidación, lo que lo llevó a crear Los Zetas, un grupo armado conformado principalmente por exmilitares.
Fue entregado este lunes por autoridades de EU
Cárdenas, quien cumplía una condena de 25 años en una prisión federal de Estados Unidos por diversos cargos relacionados con el narcotráfico y violencia, fue entregado a las autoridades mexicanas el lunes pasado.
La deportación de Cárdenas, de 57 años, se llevó a cabo después de que las autoridades estadounidenses determinaran que tenía múltiples órdenes de arresto pendientes en México por cargos de homicidio y posesión ilegal de armas.
Osiel Cárdenas Guillén fue arrestado por primera vez en Estados Unidos en 1992 por posesión de cocaína. Tras cumplir parte de su sentencia en una prisión estadounidense, fue extraditado a México en 1993. Sin embargo, continuó sus actividades criminales y fue nuevamente extraditado a Estados Unidos en 2007 y desde ese año permanecía en ese país.
Sigue leyendo:
Giran nueva orden de aprehensión contra influencer Fer “Italia”, lo señalan por violación a su expareja
Dan 54 años de cárcel a director de secundaria en Morelos que violó a una alumna