El presidente Andrés Manuel López Obrador visualizó que dentro de 10 años estará mucho mejor la impartición de la justicia en México, todos los cambios son buenos.
Añadió que la Reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) permitirá avances muy importantes; “desde el inicio nos propusimos separar el poder económico del poder político, así como el presidente Juárez separó el poder civil del poder eclesiástico, como lo dice la recomendación bíblica “al César, lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios”.
Durante su conferencia matutina, explicó que habrá una comisión que revisará los requisitos de los aspirantes que se inscriban, y todos aquellos que no cumplan con los lineamientos serán descartados.
“Si hay 200 deben quedar 30, porque son 10 del Ejecutivo, 10 del Legislativo y 10 del Judicial; habrá una insaculación, entonces nadie interviene más que la suerte, de ahí salen los 30 para que la gente decida quién”, detalló.
Afirmó que la reforma es para que el gobierno represente a todos, a ricos y a pobres, a creyentes y no creyentes, a los que viven en el campo y la ciudad, a todas las expresiones de ideas.
Explicó que se avanzó en el Ejecutivo y Legislativo, pero no así en el Poder Judicial, “está atrapado, secuestrado, al servicio de una minoría y la delincuencia; por eso no se imparte justicia pronta y expedita, y se atiende solamente a quienes tienen influencias tanto de la delincuencia organizada como la de cuello blanco”.
Comentó que el Judicial se convirtió en un poder anónimo, desconocido, donde nunca se vigilaba, ni cuestionaba a ningún juez, magistrado, o ministro.
“Funciona un Consejo de la Judicatura que tiene como propósito vigilar el buen desempeño de los integrantes del Poder Judicial, y eso no sucedía, no hay ningún juez sancionado en años”, detalló.
El presidente recordó la práctica del “sabadazo” para otorgar libertad a personas vinculadas con la delincuencia organizada, de viernes a domingo, en 7 de cada 10 casos; los otros tres salían de la cárcel, de lunes a jueves.
El presidente mostró la gráfica del “sabadazo” en el Poder Judicial.
Presidencia de la República
Manifestó que es indispensable la reforma, “pensamos que ayudará que los jueces, magistrados y ministros no sean nombrados por el presidente, porque se repartían las plazas de acuerdo por componendas, para establecer un gobierno de las minorías, de la oligarquía”.
Reveló que el Poder Judicial fue entregado como moneda de cambio en el periodo neoliberal, “precisamente por el señor Zedillo, que ahora es el paladín de la justicia y la democracia, quien dio la procuraduría al PAN, a Diego Valadés y Diego Fernández de Cevallos, y lo mismo pasó con el Poder Judicial”.
Lee también
Gerardo González ACOSTA
Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial podrán presentar candidatos; los integrantes del actual poder, podrán participar si así lo desean; habrá una comisión que revisará los requisitos de quienes se inscriban; la mitad tienen que ser hombres y la mitad, mujeres”.