Como la realización de un sueño largamente acariciado es como ven los integrantes de Los Bunkers, una de las bandas de rock chilenas más importantes del nuevo milenio, la creación de su concierto MTV Unplugged.
En este concierto no solo tuvieron la oportunidad de retomar algunas de sus inspiraciones más íntimas, también lograron alcanzar una meta más en su prolongada y exitosa carrera en la escena musical.
“Es un sueño, un anhelo que teníamos desde hace mucho tiempo, hace muchos años, y se concretó desde el año pasado cuando recibimos la invitación de MTV a hacer este disco y concierto.
“Nos pusimos muy contentos porque veníamos de un periodo de hacer conciertos muy grandes, con mucha técnica, pantalla, iluminación portentosa y láser y eso requería desarrollar un tipo de performance muy hacia afuera, tratando de llegar a mucha gente. Y ahora reducirnos y pasarnos a este formato íntimo nos hace reconectar con la música de otra manera”, explica Francis Durán, fundador de la banda, en entrevista exclusiva para El Heraldo de México.
Un recorrido sensible
Desde El detenido, el primer sencillo de su álbum homónimo, lanzado en 2001, hasta El ruido de las cosas al caer, el promocional más reciente, publicado en marzo pasado, el recorrido musical de Los Bunkers ha marcado a millones de personas de toda América Latina.
Por tanto, la selección de los temas fue uno de los trabajos más complicados para la banda, liderada por los hermanos Durán pero en la que también se encuentran Cancamusa, Álvaro y Gonzalo López.
Tras Noviembre, su más reciente disco, la banda se enfocó en la creación de su Unplugged. Foto: X / Los Bunkers
“Tenía que ser un repaso histórico por un lado, que representara bien los distintos discos, las etapas, nuestras influencias por un lado y que tuviera también sentido como relato por el hecho de ser una película.
“Cuando ves la película, te vas a dar cuenta que hay más de un escenario, hay momentos que son distintos, entonces se fueron eligiendo las canciones en base a eso y también probando en la sala de ensayo y viendo con qué canción podíamos llegar más a puerto dentro del formato”, detalla Durán.
Una cumbia para empezar
El primer sencillo del disco, que llegará a tiendas en formato físico y a plataformas de streaming a partir de la próxima semana, tiene un sonido que podría parecer inesperado, se trata de la icónica Ven aquí, pero a ritmo de cumbia.
“Siento que, viéndolo desde fuera, cuando una canción es buena no es difícil llevarla a distintos géneros. Y es un género que quizás es muy diferente a la versión original, pero creo que responde muy bien a la composición de la canción y se acomoda muy bien. Y la cumbia es un estilo que está en todos los países de Latinoamérica.
“Entonces creo que eso también hace que fluya muy bien en la canción, porque todos tenemos algo de cumbia. Todos hemos bailado o escuchado cumbia en Chile. La cumbia es de los géneros más populares y representa mucho Latinoamérica”, explica Cancamusa, baterista y multinstrumentista de la banda.
De hecho, de acuerdo con Francis Durán, el corte formaba parte de un proyecto más amplio que abordaría más temas bailables, el cual tuvo su origen en México pero que, al final, no pudo concretarse.
“Nosotros siempre habíamos escuchado en nuestra cabeza ese tema en particular como en versión cumbia. De hecho, alguna vez habíamos intentado hacer una versión en un disco que trabajamos junto a mi hermano Mauricio, que produjimos, pero que finalmente no vio la luz y que lo hicimos acá en México. Ahora se dio la oportunidad de poder mostrar eso, porque sí, siento que se le hace muy natural al tema”, explica el compositor.
Un mundo muy exaltado
Comprometidos con distintas causas sociales, Los Bunkers nunca han dudado en alzar la voz con respecto a temas que les preocupan. En particular Francis Durán, quien hace algunos años había manifestado su preocupación por la violencia.
“Se expresa de un montón de maneras, no solo viendo las noticias y viendo lo que ocurre a nivel mundial, la guerra, que es terrible, sino que incluso en nuestra manera de relacionarnos.
La placa cuenta con la colaboración del mexicano Emmanuel del Real, de Café Tacvba. Foto: X / Los Bunkers
“Yo creo que la tecnología ha venido a jugar un rol un poco importante ahí, porque la gente se expresa de manera muy violenta, incluso en temas relativamente inocuos, como por ejemplo hacer una cumbia. Entonces sí, siento que vivimos tiempos un poco exaltados”, concluye.
Dirigida por el cineasta Pablo Larraín, nominado al Oscar, Los Bunkers MTV Unplugged se presenta en salas selectas de la cadena Cinépolis a partir del 12 de diciembre. La entrada tiene un costo de 110 pesos.
Sigue leyendo:
Billie Eilish anuncia su “Tiny Desk Concert” ¿cuándo sale y dónde ver?
El grupo chileno Los Tres, piden más rebeldía
Charly García anuncia el lanzamiento de su nuevo disco, “La lógica del escorpión”: ¿cuándo sale y cómo se llaman las canciones?