Por la segunda fuga del presidente electo de Santo Tomás, Pedro Luis Hernández de Paz, fueron detenidos tres policías municipales, aunque no se descarta que haya más porque siguen las investigaciones, en tanto se reforzó la seguridad en la demarcación.
El secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, defendió que en este caso, como en otros hay acciones contundentes por parte de las autoridades y no queda únicamente en ello como las operaciones Enjambre y Atarraya, donde el primero dejó 27 funcionarios detenidos y 175 bares cerrados, respectivamente.
En entrevista, adelantó que fueron detenidos tres policías locales que ayudaron a escapar a Hernández de Paz luego de que tomó protesta de ley en un evento cerrado. Aunque aclaró que la información la dará a conocer más a detalla el Ministerio Público mexiquense.
Cristóbal Castañeda informa sobre operaciones Enjambre y Atarraya
FOTO: Gerardo García
“Tenemos tres detenidos… hay tres policías municipales, hasta el momento reitero en breve ya la Fiscalía dará a conocer el comunicado oficial de todas las acciones que se están haciendo, ahorita tenemos que cuidar el debido proceso, pero si no hay permisidad y obviamente se está atendiendo de manera conjunta”, expresó.
Policía de Santo Tomás evitó confrontaciones
El encargado de la Policía estatal aclaró que, en la fuga del político emanado del PRD, habría riesgo y por ello las autoridades de justicia y seguridad, evitaron alguna confrontación con la población y no llegar a más.
“No era buscar una confrontación con la población, había riesgo para la población, no si somos llegar a más, pero si hay una acción contundente”, expresó.
Sin embargo, Castañeda Camarillo destacó que han reforzado la seguridad en Santo Tomás de los Plátanos, y precisó que antes de pensar en asumir la seguridad, deben cuidar la parte jurídica al haber autonomía. Aclaró que el gobierno no busca imponerse en materia de seguridad, sino lograr una sinergia y las condiciones de protección adecuadas.
Fue el 17 de diciembre, que Pedro Luis Hernández de Paz huyó tras rendir protestas como alcalde de Santo Tomás, pues junto a su esposa, la también alcaldesa, María del Rosario Matías Esquivel, son buscado por los delitos de homicidio, secuestro y extorsión mediante la “Operación Enjambre” que suma 27 funcionarios detenidos.
Sigue leyendo:
Filtran la primera foto de ‘El Mini Lic’ tras ser detenido en EU por tráfico de fentanilo
Banxico aplica nuevo recorte de 25% a tasa de interés y cierra el año en 10%, un nivel inédito desde 2022