Las financieras se deben ir adaptando a los nuevos tiempos para mejorar servicios o adecuarlos para sus clientes, y en este proceso la tecnología se vuelve vital. Es el caso de CAME, una institución financiera con 30 años en el sector.
Pablo Varela, director ejecutivo de la empresa, compartió cómo la entidad está utilizando la tecnología y la ciberseguridad para mejorar la inclusión financiera y llegar a nuevos mercados. La organización ha aprovechado sus tres décadas de experiencia para adaptarse a los nuevos tiempos, integrando herramientas tecnológicas que permiten un acceso más ágil y seguro a sus servicios financieros, facilitando romper las barreras de desconfianza hacia la banca tradicional, así como ofrecer mayor seguridad en las transacciones y protección de datos.
CAME ha destinado aproximadamente $50 millones de pesos (unos US$2,6 millones) en los últimos cuatro años para la modernización de su plataforma digital y la mejora en sus sistemas de ciberseguridad. Esta inversión ha sido clave para triplicar el número de usuarios activos en su aplicación móvil desde 2021.
“La tecnología es nuestra aliada para hacer que las personas confíen más en nosotros. Trabajamos para que la experiencia sea lo más sencilla posible, pero siempre cumpliendo con altos estándares de ciberseguridad”, comentó Varela. “Estamos invirtiendo continuamente en tecnología que nos permita no solo mejorar la experiencia del cliente, sino también proteger sus datos en cada transacción”, añadió. Esta protección incluye el cumplimiento con las normativas de seguridad informática y gestión de riesgos impuestas por las autoridades regulatorias mexicanas.
Asimismo, el ejecutivo indicó que, gracias a su implementación de tecnología avanzada de cifrado y autenticación multifactorial, CAME ha logrado reducir los intentos de fraude en un 40 % durante el último año.
Acceso financiero en zonas rurales
Otro enfoque importante para CAME es la inclusión de comunidades rurales. Pablo Varela dijo que una parte significativa de su clientela proviene de estas zonas, lo que ha impulsado a la empresa a desarrollar tecnologías que faciliten el acceso a servicios financieros básicos, como la recepción de remesas desde Estados Unidos. “Queremos que las personas puedan acceder fácilmente a su dinero, incluso en las zonas más remotas. Hemos establecido alianzas con farmacias, tiendas y otros puntos de retiro para que nuestros clientes puedan obtener efectivo de forma rápida y segura”, declaró.
En colaboración con varias redes de pago, CAME ha facilitado el envío y recepción de remesas internacionales, permitiendo que más de 50 mil familias en zonas rurales de México accedan a sus fondos de manera segura y rápida.
Cifras de crecimiento y expectativas para 2025
El director ejecutivo de CAME compartió que el 2024 ha sido un año de crecimiento para la empresa, y las expectativas para 2025 son aún más ambiciosas. Hasta el momento, la compañía ha otorgado miles de créditos, especialmente a microempresarios y personas que han sido desatendidas por la banca tradicional.
“El mercado en México aún ofrece una gran oportunidad. Creemos que hay muchas microempresas que no han sido atendidas, y con nuestras soluciones digitales podemos llegar a ellas de manera eficiente”, afirmó. CAME espera cerrar el año con un crecimiento significativo tanto en número de clientes, como en operaciones.
Personalización y educación financiera
Pablo Varela también dio a conocer que CAME está trabajando en la personalización de servicios financieros para ofrecer productos ajustados a las necesidades de cada cliente, en especial aquellos que buscan créditos. Esto, combinado con modelos de evaluación de riesgo, les permite ofrecer una atención más precisa y evitar malas calificaciones crediticias.
“Nuestros modelos de riesgo son robustos. Recopilamos información sobre el comportamiento de nuestros clientes desde hace más de 15 años, lo que nos permite ofrecer productos más adecuados a cada perfil”, mencionó.
Finalmente, el ejecutivo señaló que la educación financiera ha sido un pilar fundamental para su modelo de negocio. “A través de sus 180 sucursales y plataformas digitales, la empresa ofrece asesoría financiera que ayuda a los clientes a tomar decisiones más informadas y mejorar su salud financiera”, concluyó.