Cientos de fieles se congregaron en la Iglesia de la Natividad y en sus alrededores en la ciudad palestina de Belén, cuna del cristianismo, para celebrar unas navidades opacadas por segundo año consecutivo por la guerra en Gaza.
En tanto, en el Vaticano, el Papa Francisco inauguró el Año Santo de la Iglesia católica en 2025, una gran peregrinación internacional durante la cual se esperan la llegada a Roma de más de 30 millones de fieles procedentes de todo el mundo.
A las 18:00 hora local, en presencia de unas 30 mil personas y en transmisión mundial, el jesuita argentino procedió a la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, simbolizando la inauguración de este Jubileo ordinario.
Luego presidió allí, como cada año, la misa de la Noche de Navidad, durante la cual invitó a los fieles a pensar en las guerras, en los niños ametrallados, en las bombas contra escuelas u hospitales, en alusión a los bombardeos de Israel en Gaza cuya crueldad denunció esta semana, provocando las protestas de la diplomacia israelí.
Navidad bajo protesta
El alcalde de Belén, Anton Salman, indicó que limitó las expresiones de júbilo durante las festividades. “No armamos un árbol de Navidad ni decoramos las calles. Queremos mostrar al mundo que Palestina sigue sufriendo por la ocupación israelí y la injusticia”, añadió.
Niños desfilaron con pancartas a favor de la paz. Foto: AFP
La ciudad se animó a principios de la tarde con un desfile de scouts, algunos de ellos enarbolando pancartas con mensajes como “Detengan el genocidio en Gaza” y “Nuestros niños quieren jugar y reír”.
Junto a ellos se encontraba el patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa. “Llegué ayer de Gaza. Vi todo lo que fue destruido, la pobreza, el desastre. Pero también vi vida. No se rinden. Así que ustedes tampoco deben rendirse”, declaró.
Cientos de personas acudieron a los lugares sagrados. Foto: AFP
En Ciudad de Gaza, al norte del territorio, cientos de cristianos acudieron a la misa de Nochebuena en la iglesia de la Santa Familia. “Esta Navidad huele a muerte y destrucción. Ni siquiera sabemos si llegaremos a la próxima Navidad”, declaró George Al Sayegh, un desplazado palestino.
Con información de AFP
Sigue leyendo:
Condena el Papa Francisco bombardeo israelí que mató a una familia
Las tensiones en Ámsterdam por protestas estudiantiles se polarizan por la Guerra en Gaza
Embajadora de Palestina destaca la decisión de la Corte Penal Internacional contra el primer ministro de Israel