En comisiones y por unanimidad, el Senado avaló la reforma constitucional para prohibir la venta y uso de vapeadores y de fentanilo.
Con 40 votos a favor, las comisiones unidas de Estudios Legislativos, Puntos Constitucionales y Salud, avalaron la reforma a los artículos 4 y 5 de la Constitución, donde se garantiza la protección de la salud de las personas mediante la sanción de toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás dispositivos analógicos.
La reforma que fue enviada por la Cámara de Diputados, establece sanciones respecto a la producción y distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, además del uso ilícito de drogas sintéticas no autorizadas, tales como el fentanilo.
Dictamen que prohibe el uso o comercio
El dictamen también habla de la prohibición de la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquier otra de las actividades que refiere el Artículo 4 de la Constitución y señala que el Congreso de la Unión deberá armonizar el marco jurídico de las leyes en la materia.
Iniciativa de ley para prohibir los vapeadores Foto: Especial
Al respecto, el senador por el PAN, Ricardo Anaya, criticó el dictamen por la prohibición que se da a los vapeadores y fentanilo, ya que afirmó que esa no es la solución a los problemas de adicción.
A pesar de la posición en contra, el panista votó a favor del dictamen, pero anunció un voto particular para que se pueda modificar en el Pleno del Senado.
La senadora por Morena, Margarita Valdez sostuvo que el fentanilo es veneno y por eso se compara con los vapeadores
“Los vapeadores también matan pero despacito porque provocan cáncer”, indicó.
La senadora por el PRI, Claudia Anaya Mota, quien también votó a favor del dictamen, sostuvo que imponer un tipo impositivo que convierta los dispositivos y líquidos de sistemas electrónicos en productos inasequibles para los menores.
“Prohibir o restringir el uso de aromatizantes que resulten atractivos a menores. Regular los lugares, la densidad de los canales de venta tomar medidas contra el comercio ilícito e incluso sugieren que se tomen medidas de recaudación fuertes para que la gente se desincentible. Por eso es que no debemos de tomar un marco de generalidad para estas cosas cuando la ley ya no los ha pedido en sentido contrario”, indicó.
Sigue leyendo
Sheinbaum celebra incautación de una tonelada de fentanilo en Sinaloa
Cámara de Diputados aprueba prohibición de vapeadores, cigarros electrónicos y fentanilo
DRV